viernes, 30 de noviembre de 2007

La editorial sin nombre

Los discos pudieron haber sido los pinceles, las plumas, las cámaras, cualquier referente a lo que entendemos como cultura, o si se van a ir en la vola culia que todo es cultura (que es “verdad”) podemos definir con el odioso termino de “arte”.
Desde mi punto de vista la cultura, el arte, antes de convertirse en símbolos de estatus, de snobismos y elitismos hueones, son opiniones expresadas en formatos, que tienen la “gracia” de comentar la “realidad” desde perspectivas mucho mas originales de lo que puede hacerlo un tipo que se saca la mierda gritando en la bolsa, acarreando sacos o sacando calculos y que quiere puro llegar a ver el Morande con Compañía. Creo que el gran potencial de los artistas es su posibilidad de ocio que desembocaría en una potencia de análisis mucho mayor que el de otras profesiones (esos razonamientos incluso pueden ser sobre el mismo arte, muy recurrente en la pintura y la poesía)del entorno, de los procesos sociales y de las proyecciones de estos etc.
Esos análisis, esas nuevas formas de entender el mundo entregados por Kafka, Sigur Ros o Miró, nos dan la posibilidad de abrir nuestros parámetros de entendimientos, ver las paradojas de nuestro medio, tener sensaciones y pensamientos que antes no teníamos y en una de esas (por que no?)cambiar nuestro entorno, por el simple hecho de volvernos concientes de situaciones que antes no considerábamos por que nadie lo había puesto frente a nuestras narices.
Es por eso que el constante consumo de cultura es una de las características de todas las personas que han sido invitadas a escribir a éste blog. Libros, películas discos y galerías son panorama recurrentes y aunque puede sonar pedante, es la verdad, que, ¿quieren que les mienta?, también se toman sus copetes y algunos les gusta el futbol, pero sus intereses destacan por este lado y no creo que se deba pedir disculpas por eso.
Bueno dejando de lado esta defensa innecesaria, tampoco se trata de andar citando a Baudrillard en cada ezquina, sólo nuevamente destacar que la cultura será de manera implícita o explicita otro de los fenómenos que se pueden apreciar en esta paginita.
Sin embargo, volviendo al principio del texto, el nombre meroboLOSDISCOS.blogspot.com, tampoco es tan azaroso, ya que la música tiene un lugar preponderante en las vidas de la mayoría de quienes escriben. La música además posee el plus de tener una mayor recepción masiva debido a sus características mucho más pop o parafraseando a Wilde, por ser la menos intelectual de las artes.
No pretendo entrar en mayores detalles ya que creo se puede entender medianamente la línea editorial de una maneras holistica, tras haber leído los textos anteriores, el juego entre autorreferencia, sociedad y cultura pretende entregar visiones humildes pero a la vez pretenciosas, esperando por sobre todo no pasar inadvertida, dar a la discusión y catalizar criticas a la critica, dejar de repetir slogans televisivos supuestamente profundos y potenciar la multiplicidad de miradas de una realidad que mas que una foto siempre es un proceso, por lo cual cambio, por lo cual (creo yo, solo yo y nadie más que yo) cambiable.

No hay comentarios: